Montán pintado por Manuel Sigüenza

fuente

D. Manuel Sigüenza, pintor valenciano (1870-1964), discípulo de Pinazo y hombre de confianza de Sorolla, eligió Montán para pintar y pasar sus vacaciones, muestra de ello son las numerosas vistas de Montán realizadas por él. Hasta el 4 de mayo, podemos verlas en el Centro del Carmen de Valencia. La exposición consta de más de 100 cuadros y dibujos del artista. Te invitamos a que visites esta exposición, pero aquí puedes ver un pequeño adelanto. EXPOSICION



Imagen tomada desde la esquina del antiguo convento servita, reproduce la sinuosa y solitaria calle del barrio de las Eras, con su banco corrido de piedra, hoy desaparecido, ornada de refrescantes olmos, álamos y acacias que colonizan todo el barranco y compiten con el espacio urbano. Al fondo, entre las apiñadas casas, se distingue la antigua fonda.


Esta obra del pintor llamada "Los Corrales", nos muestra otra imagen rural de Montán en este caso el artista centra su atención en los efectos de luces y sombras bajo el sol con un indudable valor etnográfico.


Templo del Convento de los Padres Servitas de Montán.


En esta escena tomada de nuevo desde la plaza, muestra la fuente que hoy sigue existiendo, con sus quince caños, pero bastante alterada en su fisionomia después de las distintas remodelaciones que ha sufrido. En el centro se situa una hornacina con un panel cerámico de la Virgen de los Dolores enmarcada por un recercado arquitectónico que se remata con un frontón triangular. Detrás se encuentra el pétreo edificio de la iglesia parroquial de San Bernardo, con su portada principal de influencias académicas. Otro elemento a destacar son las banderas que aparecen en la escena. La presencia de banderas españolas en obvia pero las francesas tienen su motivación en la propia historia del pueblo, pues tras la expulsión de los moriscos, fue replobado por gentes procedentes de la Provenza.




Dos panorámicas más de Montán donde aparecen diferentes calles y gentes de la población.


Enamorado de la pintura natural, durante una etapa de su vida se centra en plasmar paisajes de espectacular atractivo, como demuestra en este cuadro pintado desde Montán donde se observa la Sierra Espadan oteándose en el fondo la cumbre del Peñagolosa.




En las obras anteriores, Sigüenza se interesó por reflejar el bullicio y el alborozado trasiego de una jornada festiva en las fiestas patronales de Montán dedicadas a la Virgen de los Dolores y que se celebran en septiembre. En ambos cuadros utiliza un punto de vista similar, tomado desde la plaza mayor del pueblo, dominada por el templo parroquial y la fuente.


En esta imagen Sigüenza muestra el antiguo sistema de secado utilizado en Montán mediante la salida por los huecos de las andanas, de largas parejas de troncos en las que por el día extendian sobre cañizos los higos al sol.


Procesion en honor a la Virger de los Desamparados en la que puede observarse el paso de la misma por la calle que salva el barranco de las Eras. Tras ella, semioculto por los árboles se distingue el antiguo convento de religiosos servitas y al fondo el caserío del barrio de Santa Ana. Encabezando la comitiva que configura la procesión se intuye someramente al sacristán, con la cruz procesional, acompañado por dos niños.

Imágenes: 
fuente.JPG
caserio.JPG
Corrales.JPG
ermita.JPG
fuente.JPG
montan.JPG
montan 2.JPG
peñagolosa.JPG
patritroques.JPG
procesion 2.JPG
Fiestas 1.JPG
Fiestas 2.JPG
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal