Las fiestas

 La villa de Montán destaca por las numeras fiestas que se celebran a lo largo del año, sobre todo en la época estival.

 

En invierno se realiza la Muestra del Matacerdo, normalmente en el fin de semana del puente de la Constitución organizada por la Asociación de Mujeres de Montán. Es un fin de semana donde se recuerda la tradicional matanza del cerdo, tan característica de las zonas rurales, y se elaboran platos típicos y embutido para degustación de los asistentes.

 

En la Semana Navideña también se preparan numerosas actividades destacando la tradicional cabalgata de los reyes magos, repartiendo los mismos reyes y los pajes los regalos pedidos por los niños en sus domicilios.

 

También con frío se celebra San Antón el 17 de enero. Se bendicen los animales y reparte el rollo de la caridad. Por la noche se hacen hogueras en las calles donde los vecinos cenan y se calientan en armonía.

 

Ya con mejor tiempo se celebra el día de la Virgen de los Dolores el viernes anterior a la Semana Santa. Durante este día festivo se realiza una misa y una procesión.

 

El último fin de semana de Julio comienza la Semana Cultural de Montán. Esta semana está dedicada a actividades culturales y deportivas, como exposiciones, charlas, conciertos y competiciones deportivas.

 

A continuación de la Semana Cultural comienzan las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados organizadas por los “veraneantes”. Durante esta semana se realizan actos religiosos, cenas y comidas populares, y verbenas y discomóviles.

 

En agosto, el día 20, se celebra también las fiestas en honor al patrón de Montán San Bernardo. Los actos son discomóvil la noche del viernes 19, pliega (la rondalla y la comisión salen a recoger la voluntad para las fiestas patronales), misa, procesión, actuación grupo de jotas el día del patrón, y toros embolados y vaquillas el día 21.

 

Para concluir restan las Fiestas Patronales en honor a la virgen de los Dolores, que comienzan el tercer domingo de Septiembre.

 

Las fiestas reúnen actos religiosos en honor a la patrona y a la virgen de la Inmaculada como misas y procesiones, y actividades más festivas como los tradicionales toros embolados y vaquillas, verbenas y espectáculos.
 

 

 

Imatges: 
fiestas_montan1.jpg
fiestas_montan2.jpg
Dl Dm Dx Dj Dv Ds Dg
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulari de cerca

Portal desenrotllat amb Drupal